Cómo saber si tu perro tiene fiebre

¿Qué es la fiebre en los perros?

La fiebre en los perros se da cuando su temperatura corporal se incrementa por encima de los valores estables. Se considera que un perro supera los valores de temperatura normal cuando se superan los 38ºC o 39ºC.

Saber identificar los síntomas de la fiebre en perros es muy importante para actuar a tiempo y acudir cuanto antes a una clínica veterinaria.

¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

Los perros suelen tener una temperatura corporal más alta que las personas, pero bastante similar. En concreto, la temperatura normal de los perros varía en cuanto a tamaño, pero en general la temperatura de todos siempre debe estar entre 37,5ºC y 39ºC.

¡Eso sí! Debes tener en cuenta que, las hembras a punto de dar a luz y los perros mayores pueden no mostrar una temperatura media habitual, se debe controlar.

¿Dónde se mide la temperatura de un perro?

La manera en la que se puede medir la temperatura corporal a un perro es a través de un termómetro especial para la vía rectal. Es importante no introducir un termómetro convencional como utilizamos las personas ya que son más rígidos, se pueden romper y tienen mercurio, lo que es muy peligroso.

Hoy en día la mayoría de estos termómetros rectales son digitales y flexibles, no se pueden romper por lo que no es peligroso para nuestras mascotas, pero, debes lubricarlo para que entre lo más fácil y rápido posible y así, hacerle menos daño.

¿Cómo debemos actuar si nuestro perro tiene la fiebre alta?

La fiebre puede ser signo de que algo está fallando y la salud de nuestra mascota no se encuentra en estado normal por lo que es muy importante darnos cuenta a tiempo de si nuestro perro tiene fiebre para así, actuar lo antes posible.

Si la temperatura de tu perro es superior a 39.4 °C o inferior a 37 °C, deberías llamar o acudir al veterinario de inmediato. Cuando la temperatura asciende de los 40ºC ya hay razones para alarmarse ya que, un grado más, es considerado una emergencia veterinaria.

¿Cuáles son las principales causas de la fiebre en los perros?

Existen infinidad de causas que provocan que varíe la temperatura estándar de nuestra mascota. No hay que alarmarse ya que la fiebre es un síntoma que nuestro organismo pone en marcha para protegerse pues, el cuerpo aumenta su temperatura normal para proteger el sistema inmunitario de un patógeno. Se debe tener presente que puede ocurrir, detectarlo a tiempo y tratar para llegar antes a la causa de ese aumento de temperatura.

Para que estés atento, te presentamos las principales causas del aumento de la fiebre en los perros:

- Una infección

- Reacción a una vacuna reciente

- Ingestión de algún producto tóxico

- Un golpe de calor

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene fiebre?

Es muy importante conocer los síntomas que experimentan los perros cuando tienen fiebre ya que es la forma en la que se comunican con nosotros. Es muy importante saber detectar y prevenir las enfermedades en nuestros perros para así, tratarlo con tiempo.

A continuación, te presentamos los principales síntomas para poder detectar si tu perro tiene fiebre y que puede haberlo provocado.

Principales síntomas que presenta un perro con fiebre

- Nariz seca y muy caliente

- Falta de apetito

- Actitud decaída y apática

- Falta de energía

- Depresión

- Ojos rojos

- Ojeras calientes

- Temblores

- Tos

- Vómitos

¿Puedo saber si mi perro tiene fiebre sin usar un termómetro?

Aunque la manera más exacta para medir la fiebre de un perro es usando un termómetro rectal, hay que tener en cuenta que hay otras formas de medir si la temperatura está demasiado elevada en el caso de no tener a mano uno de esos termómetros. Una forma casera de comprobar la temperatura de los perros es palpando las orejas, la zona del vientre y las ingles ya que son zonas en las que hay alta concentración de vasos sanguíneos por lo que es fácil percibir si el perro tiene una temperatura mucho más elevada de lo normal.

¿Qué tratamientos están indicados para evitar la fiebre en los perros?

Disponemos de distintos tipos de remedios para paliar la fiebre de nuestra mascota:

Remedios caseros

Para intentar evitar que el perro siga aumentado la fiebre se pueden llevar a cabo una serie de técnicas caseras. Es recomendable asistir directamente a una clínica veterinaria donde el perro pueda ser asistido por profesionales, pero mientras tanto se puede:

- Mantener hidratado en todo momento al perro

- Humedecer con un paño húmedo el abdomen y las almohadillas de sus matas.

Remedios no caseros

Si después de los remedios caseros la fiebre no remite y continúa siendo elevada, se debe acudir a un veterinario para que haga una valoración y nos recete los medicamentos adecuados. Nunca debemos suministrar fármacos para humanos o sin receta ya que podrían causarles graves daños.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar